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En esta época de tecnología, las empresas están enfocando sus esfuerzos publicitarios a los medios digitales como son redes sociales, mensajería instantánea, página web, blog, canales de video, esto incluye muchas ventajas pues te permite optimizar alcance, público objetivo, y por supuesto el presupuesto a invertir.
Una de las grandes ventajas es que no solo empresas consolidadas a nivel mundial pueden publicitarse a través de estos medios, sino también pequeños comerciantes como pueden ser servicios de directorios digitales muy útiles
Desde el inicio de los tiempos el ser humano ha plasmado sus ideas y mensaje de manera visual, esto no ha cambiado en la actualidad, y aunque la era digital es lo que actualmente funciona, no debemos olvidar que antes de estas opciones se contaba con las clásicas maneras de publicitarse:
Televisión
Radio
Impresos
Punto de venta
De los medios citados, en este artículo nos enfocaremos al análisis de los medios impresos, en especial a los anuncios espectaculares y a las vallas publicitarias. ¿Debemos pensar que este medio ya no es viable?
Los espectaculares publicitarios se encuentran dentro de lo que se cataloga como Publicidad exterior, constan de lonas de gran formato impresas montadas sobre estructuras metálicas localizadas en la vía pública en la mayoría de los casos con gran afluencia de tráfico.
Ventajas
1.-Los ves porque los ves
Mientras los cibernautas navegan por internet o en redes sociales, pueden decidir si dar o no dar clic a un anuncio que se les aparezca o, sin embargo, manejado sobre una calle transitada no pueden tapar sus ojos para evitar ver una publicidad de una valla o espectacular de gran formato, están expuestos al mensaje quieran o no quieran.
2.-Trabaja 24/7
Los anuncios en redes sociales, internet, televisión, revistas o cualquiera que sea el medio están programados para un alcance limitado por el tiempo de exposición sin embargo los espectaculares nunca descansan, una vez montados exhiben el mensaje las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante los 365 días del año.
3.-El anunciante puede seleccionar la ubicación precisa
Ya sea que se quieran utilizar para señalizar alguna sucursal propia o incluso exhibir la marca cerca de alguna instalación de la competencia, los espectaculares también nos permiten hacer este tipo de estrategias y hasta de seleccionar las avenidas con mayor circulación.
4.-Recordación de marca
Las grandes compañías de consumo SI o SI deben contar con una estrategia de publicidad exterior, este tipo de publicidad puede ser muy demandada como por ejemplo time square de New York que es parada obligada de cualquier visitante por lo imponente de sus anuncios, las marcas que ya están a un nivel de reconocimiento optimo utilizan este medio para seguir presentes en la mente del consumidor.
5.-Diversidad de publico
En otros medios se puede seleccionar el tipo de público al que queremos llegar segmentando por sexo, edad, economía y estilo de vida mientras que el mensaje emitido a través de un anuncio espectacular es lanzado sin filtros, todo aquel que tenga ojos está expuesto a él y esto sirve para construir marca, afianzar recordación de marca, sin embargo, si la campaña es diseñada de manera inteligente el público objetivo al que va dirigido lo entenderá y lo recordara mejor.
En conclusión como dijo Bill Gates desde la década de los 80´s “Sino estás en internet, no existes” y la verdad es que el marketing digital es para cualquier tipo de presupuesto, Todos podemos anunciarnos digitalmente o al menos tener una página web, o una red social, pero por otro lado, los anuncios espectaculares siguen siendo un básico para la construcción y/o recordación de marca, por costos está destinado a empresas con presupuestos importantes de publicidad, es un medio necesario independientemente de lo que se haga en marketing digital.